26.1.17

| Los malos de la película |

Me molestan dos cosas de las películas donde se toca el tema de la adopción:


1- Escenario ideal: el niño vivía en la miseria, llega una familia adinerada, lo adopta y viven felices para siempre.


2-Escenario terrible: el niño es abandonado, vive enojado, es rebelde, es malo y delincuente.


Qué pasa con todo el resto del abanico de situaciones?
Porque se banaliza algo tan delicado?




Les están haciendo creer a las personas que lo viven de afuera una fantasía, se crea esta idea de que cuando te adoptan todo es un cuento de hadas y vivís feliz para siempre...
Si, ahí siempre termina la película.
No te muestran qué pasa cuando el niño crece y tiene problemas de identidad, quien querría ver eso?



El otro caso es peor, se estigmatizan a los chicos adoptados como “complicados”, difíciles de manejar. Me parte el alma saber que en otros países (como eeuu por ejemplo), podes devolver a tu hijo.
Leyeron bien? La familia puede devolverlo por diferentes razones, casi siempre es por un problema de conducta y porque no se “ajusta” bien a su nueva vida.


Quiero destacar esto porque es increíble, esta sacado de esta pagina.

"This program helps families who have adopted a child, either domestically or internationally, and find the child is not adjusting well into the new home. Our Second Chance for Kids program is the best hope for a child who is struggling in their adoptive placement and the best hope for parents who have done all they can to help the child. When the difficult decision is made by the adoptive family to find a new home for their child, WIA can help locate a new family for their child through a legal and ethical process."



(Este programa ayuda a las familias que adoptaron un niño, ya sea domesticamente o internacionalmente, que encuentran que el niño no se ajustó bien a su nuevo hogar. Nuestro programa "Segunda Oportunidad para los Niños" es la mejor esperanza para un niño que esta luchando con su ubicación adoptiva y es la mejor esperanza para los padres que hicieron todo lo que pudieron para ayudar al niño. Cuando la difícil decisión es tomada por la familia adoptiva para encontrarle un nuevo hogar, WIA puede ayudar a encontrarle una nueva familia al niño a través de un proceso legal y ético)





Me llama mucho la atención esa oración de que "hicieron todo lo que pudieron". Todo me hace ruido:

-Si el niño no era "compatible" con ese hogar, porque adoptarlo la primera vez en vez de buscarle un hogar más acorde?
-Si el niño era muy chiquito, creció y ahora es "problemático", porque darle la espalda? porque no ayudarlo a superar lo que le esta pasando?
-Conozco muchos hijos biológicos que le han dado mas de un dolor de cabeza a sus padres: ellos considerarían darlo a otra familia también??
-Esa pagina plantea reuniones con los padres y la asistente, no encontré donde dice que hablan con el chico.
-Me parece que el niño que no "funciono" bien con una familia, porque otra se arriesgaría? No les conviene adoptar a uno que no haya sido rechazado DOS veces ya?
-Porque nadie dice si hablan o no con el chico? Quiere ser reubicado?
-Sigue dando vueltas en mi cabeza el paralelismo con una familia biológica: Si padres biológicos dan en adopción a su hijo a los 15 años por ejemplo, serian unos monstruos. Estoy segura que toda la familia los condenaría, y nunca bajarían los brazos. Todos conocemos historias de madres cuyos hijos son delincuentes, asesinos, están presos, o están tan consumidos por la droga que ya no saben que hacer... y siguen a su lado. Esas madres no "reubicarían" a sus hijos en otro hogar mas adecuado con otra familia.
Entonces porque no pasa lo mismo con las familias adoptivas???


Me parte el alma pensar en el chico que están rechazando nuevamente, que siente en todo ese proceso? En esa espera hasta que otra familia lo elija? Tratando de ser parte de una familia para que le digan que no, que ahora va a tener que ir a otra, que no funcionó, que no sirve, que hicieron TODO LO QUE PUDIERON.
Esa pagina tiene las fotos de los chicos "ubicados" y de los que esperan....tienen un catalogo de chicos para elegir.





Me parece un horror todo, las películas, las parodias, todo el negocio que existe alrededor de las adopciones, todas esas empresas lucrando con la vida de esos chicos.
Justificando un segundo abandono. Nada lo justifica. Nada.

Me pregunto si la terapia ( o apoyo psicológico, espiritual, religioso o que sea) para todos esos chicos esta incluida en el precio que les cobran.


M.






No hay comentarios:

Publicar un comentario