17.1.17

| La Vaca |

"Una metáfora sobre como vencer el conformismo y la mediocridad"


Llegue a este libro por recomendación como casi todos los libros que me ayudaron y que les guardo un lugar especial en mi vida. (A los libros, y a los "recomendadores")

Si no lo leíste o no lo conocías te invito a que lo busques, ya que mas allá del tópico de la adopción, es un libro que le hace bien a todos.
El autor es el Dr. Camilo Cruz y acá les dejo un link a su pagina.

El libro comienza con la historia de la vaca, acá se los resumo pero les aconsejo que lo lean completo:


Un viejo maestro quería dar una enseñanza fundamental a su joven discípulo: “El ver qué sucede cuando los hombres se liberan de sus ataduras mentales y comienzan a vivir plenamente con sus potenciales”.

El maestro y el discípulo pasaron la noche en una de las casas mas pobres de la provincia, y
en esa humilde casa el único sustento de la familia era una vaca vieja y flaca que le daba a esa familia de 8 lo básico para vivir.
Antes de partir el maestro saco una daga de su bolsa y degolló a la vaca. Luego, sin inmutarse, se marchó junto al discípulo que preocupado se interrogaba sobre el futuro de aquella familia que carecía de su único medio de subsistencia: la vaca.

Un año mas tarde, regresaron al mismo lugar y se encontraron con que a la familia le había ido mucho mejor de lo que pensaban. Al preguntarle al dueño de la casa como había hecho para mejorar tanto su situación económica éste les dijo que, al morir el único sustento de la casa, la primer reacción fue de angustia y desesperación pero se dio cuenta que a menos que hicieran algo su supervivencia se vería afectada.
Así empezaron a sembrar, y la improvisada granja empezó a producir mas de lo que necesitaban para vivir, por lo que empezaron a vender lo cosechado primero a sus vecinos y luego en el pueblo, obteniendo el dinero suficiente para vestirse mejor y arreglar su casa.

Al vivir de forma conformista, la vaca no los dejaba crecer.


La vaca simboliza todo aquello que nos mantiene atado a la mediocridad, son excusas, son pensamientos que nos paralizan y no nos permiten utilizar todo nuestro potencial.
Las vacas pueden adaptar diferentes formas y disfraces, pero básicamente son todos aquellos pensamientos que nos debilitan.
Son dichos, palabras que nos dijeron alguna vez y que nos marcaron, y sin darnos cuenta se volvieron en mandatos, nos las creímos y se convirtieron en vacas.


"¿Como llegan estas ideas a convertirse en creencias limitantes? La persona saca deducciones erradas a partir de premisas equivocas que ha aceptado como ciertas.(...)
Cuestiona toda creencia que exista en tu vida. No aceptes limitaciones sin cuestionar si son ciertas o no. Recuerda que siempre serán lo que creas ser."

Creo que el mejor ejercicio es ir anotando todas las "vacas", todas las excusas y justificaciones de todo lo que nos decimos a nosotros mismos para no avanzar, o cambiar o mejorar nuestra situación. A mi me abrió los ojos, y me hizo dar cuenta que muchas cosas que creía de mi misma, no eran mas que opiniones de otras personas. 
En algún momento me las creí todas y me paralizaron.

Las Vacas mas comunes:

"Justificadoras de la mediocridad"
-Yo estoy bien, hay gente peor.
-Odio mi trabajo, pero por lo menos tengo.
-No tendremos mucho, pero no nos falta comida.

"La culpa no es mía"
-Así era mi madre, lo mio es genético.
-Mi esposo no me apoya.
-Mi esposa es muy negativa.
-En este país _____ (acá puede ir cualquier cosa realmente).
-No tuve profesores que me motivaran.

"Las falsas creencias"
-Mi papa era alcohólico, asique para allá voy yo seguramente.
-Entre mas tiene uno, mas esclavo es de lo que tiene.
-No quiero tener mucho dinero, porque el dinero corrompe.

"Excusar lo inexcusable"
-No me queda ni un minuto libre.
-Quisiera leer mas, pero no tengo tiempo.
-No quiero empezar hasta no estar 100% seguro.

"La Impotencia"
-Lo que pasa es que nunca fui bueno para eso / No tengo la personalidad para eso.
-El éxito no es para todo el mundo.
-Lamentablemente lo mio es genético, no puedo hacer nada.

"Las Filosofales"
-Si dios quiere que triunfe me mostrara el camino. Hay que esperar.
-Algunos nacieron con buena estrella y otros nacimos estrellados.

"Autoengaño"
-Trabajo bajo presión, no es que dejo para ultimo momento.
-Lo importante no es ganar, sino participar.


Para mi, las vacas mas limitantes son las que resultan de experiencias pasadas que ya no tienen validez. Si cuando eramos chicos nos animamos a hacer algo, pero nuestros compañeros se rieron de nosotros o se burlaron, lo dejamos de hacer para no pasar vergüenza y evitar las críticas. Esa vaca durante años creció y engordo en el establo de nuestra mente y aceptamos que no teníamos talento para hacer "eso".
Puede que tengamos mas de 15, 20, 40 años sin tratar de hacer "eso", pero ya asumimos que no podemos hacerlo porque a los 6 se burlaron de nosotros. 
Es totalmente absurdo. 


Esto se conecta con el capitulo 5 del libro, en donde Cruz nos explica como muchas de las vacas son regalos de otras personas.
A lo largo de nuestra vida nuestros padres, maestros, familiares, amigos o inclusive desconocidos sembraron en nuestra mente ideas negativas, creencias falsas , cosas que escuchamos en nuestra casa, experiencias ajenas, etc. Todo se convierte en programas mentales que dirigen nuestra manera de pensar y de actuar.


¿Como matar a la vaca?
Es simple, lo único que necesitamos es despertar a la realidad de que quizás los programas y creencias que han guiado nuestras acciones y expectativas no son los correctos. (...) es posible que estemos programados para aceptar la mediocridad. 
1- Identifica tu vaca
2- Determina las creencias que esta vaca representa
3- Haz una lista de todas las cosas negativas que las vacas te representan
4- Haz una lista de todos los resultados positivos que vendrán como consecuencia de matar a tu vaca
5- Define nuevos patrones de comportamiento

_____________________________________________________________________

A este libro lo leí y releí muchas veces, es un ejercicio constante.
Ser adoptada no me hace tener mas o menos "vacas" que otra gente, pero si eran muchas creencias y limitaciones del tipo ajeno. Muchas excusas relacionadas con ese tema:

- No me quisieron porque me dieron en adopción
- No soy buena para nada
- No debería haber nacido porque no me querían
- No me siento completa porque no conozco a mis padres biológicos
- Debe ser genético
- "Pobrecita es adoptada" (mi madre adoptiva vivió creyendo que esto pensaba la gente y me lo transmitió a mí) 
- Debo ser perfecta sino me van a abandonar de nuevo
- No me tengo que confundir nunca porque me van a abandonar de nuevo
- Si llamo mucho la atención me van a rechazar
- Mejor no digo nada, por si me equivoco
- Si no soy linda no me van a querer
- No me parezco a nadie de mi familia y seguro todos se dan cuenta
- Seguro nadie me soporta, si digo siempre tonterías....deben pensar que no soy muy inteligente.


Muchos años me limité, hablaba tan bajito y tan poco... me censuré a mi misma mucho tiempo.
Te aconsejo que si te sentís así, -que no sos lo suficientemente bueno/a, o que no mereces tal o cual cosa- que busques bien de donde salen todos esos pensamientos, racionalizalos, escribilos, miralos desde afuera.
Libérate. Mata a tus vacas.



M.


No hay comentarios:

Publicar un comentario